• Imprimir

Webs

 

Definición

Gencat es la web oficial de la Generalitat de Catalunya, el punto de referencia para la gente de Catalunya y de todo el mundo que quiere informarse sobre los organismos, las actuaciones y los servicios de la Generalitat.

Además, permite localizar rápidamente información práctica de vivir y conocer mejor el país desde el ámbito político, social y cultural.

Desde el año 2014, la apuesta de gencat es hacia la movilidad, con una web con diseño responsivo. La información y los servicios se muestran en la ciudadanía independientemente del dispositivo que utilicen, ya sea un ordenador, una tableta o un móvil.

El equipo editorial de la web gencat.cat es a la Dirección General de Atención Ciudadana, en el Departamento de la Presidencia. Este equipo es responsable de la gestión de los contenidos corporativos del portal gencat, del mantenimiento de las secciones transversales (Temas, Trámites, Generalitat, Actualidad y Contacto) y de las herramientas (buscadores, directorios, etc.); también los webs especiales temáticos creados por motivos de actualidad.

Cada departamento, organismo, empresa pública o consorcio que produce contenidos para el portal es responsable de la exactitud y vigencia de sus propias informaciones. La Generalitat de Catalunya no es responsable de la veracidad de la información proveniente de otras personas físicas o jurídicas que conste en el sitio web o de la que conste en otros sitios web a los que remita mediante enlaces.

Información relacionada

Cómo solicitar el servicio

Cuando se quiere crear o transformar una web, el organismo promotor deberá solicitarlo a la Dirección General de Atención Ciudadana, mediante el formulario de solicitud. Paralelamente también es necesario que se ponga en contacto con el proveedor del servicio.

Pautas de estilo

La Guia web gencat es una herramienta que regula aspectos de estrategia, procedimientos y metodologías, usos, edición de contenidos y estilo para elaborar webs dentro del entorno gencat, ya estén desarrollados con el gestor de contenidos corporativo GECO+ como con otras tecnologías.

La Guía está formada por la documentación y herramientas siguientes:

  • Marco teórico y metodológico para enmarcar una iniciativa web a la Generalitat de Catalunya.
  • Plantillas PNG con la base del diseño y las piezas que forman el catálogo (diseño).
  • Inventario de modelos de plantillas/páginas, componentes y uso que se debe hacer.
  • Buenas y malas prácticas (catálogo).
  • Recursos y buenas prácticas para la edición y gestión de contenidos web (imágenes y textos).
  • Un espacio de apoyo a los usuarios a través del buzón webs@gencat.cat
Guia web

Solución tecnológica

El gestor de contenidos corporativo es GECO+, basado en la tecnología open CMS.

Información relacionada

Guías y manuales

La Guía web gencat dispone de un apartado específico donde se pueden consultar los manuales y documentación relacionados con el gestor de contenidos corporativo GECO+.

Imagen corporativa

Las webs del dominio gencat.cat deben adaptarse al diseño de gencat y deben seguir las guías de estilo y las pautas que establece la web http://identitatcorporativa.gencat.cat/ca/inici/ de la Generalitat de Catalunya.
El Acuerdo de Gobierno de aprobación de los criterios corporativos de las webs de la Generalitat de 20 de enero de 2015 regula algunos aspectos en relación con las webs y la presencia de la Generalitat de Catalunya en internet como:

  • La accesibilidad.
  • El diseño gráfico.
  • Bajo qué dominio deben inscribirse las webs de la Generalitat.
  • Como se incluirá el logotipo Generalitat de Catalunya - gencat.cat, que es la marca que identifica que una web es público y de la Generalitat de Cataluña.
  • Como constarán los logotipos al pie de página en las páginas web de la Generalitat de Catalunya.
Fecha de actualización:  24.08.2017