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Trámites

Definición

Trámites gencat es el catálogo de trámites de la Generalitat de Cataluña donde se recoge la información de todos los trámites de la Generalitat. Es un proyecto de administración electrónica y de gobernanza abierta que acerca la Administración a la ciudadanía mediante un espacio web que muestra todos los trámites organizados temáticamente, con una estructura ordenada y redactados con un lenguaje claro y comprensible.

Asimismo, da respuesta al principio de transparencia que recoge la Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y hace pública la información relativa al catálogo de trámites de la Generalitat. De esta manera, se da cumplimiento al derecho de la ciudadanía de acceso a la información pública, entendiendo como información pública, la información que elabora la Administración y la que tiene en su poder como consecuencia de su actividad.

También es el punto de entrada para iniciar la tramitación en línea, acceder a la carpeta ciudadana, acceder a las notificaciones electrónicas, pedir cita previa y usar el buzón de contacto con la Generalitat para enviar consultas, quejas o sugerencias.

'Mi carpeta', es un espacio de uso personal de los usuarios (con acceso mediante certificado digital o contraseña - idCAT móvil), que facilita el seguimiento de los trámites y gestiones de manera centralizada. También permite consultar cambios de estado y actualizar datos personales. Desde 'Mi carpeta' de Trámites gencat también se puede acceder al estado de las gestiones a través del código identificador asociado a la gestión realizada).

Información relacionada

Cómo solicitar el servicio

 
Trámites gencat es un proyecto de trabajo transversal entre todos los departamentos.Cuenta con una red de más de 90 redactores distribuidos entre los diferentes organismos y departamentos responsables. Si un organismo necesita incorporar un nuevo editor de trámites debe enviar un correo electrónico a tramits@gencat.cat para poder gestionar los permisos de edición.

Guías y manuales

El Manual de redacción y estilo de Trámites gencat es una herramienta de apoyo a los redactores que facilita que los diferentes departamentos sigan una estructura estándar en la elaboración de los contenidos. El objetivo es conseguir una redacción descentralizada para todos los departamentos y, a la vez, unívoca, y, sobre todo, sin excepciones.

Los trámites deben redactarse de la manera más sencilla y cercana posible, sin perder el rigor ni caer en ningún error administrativo o técnico. Los criterios generales para redactar trámites son:

  • Estilo más cercano y ágil que el de los documentos oficiales
  • Uso de la segunda persona del plural.
  • Estilo de redacción claro, que rehuya las ambigüedades y evite la generación de dudas.
  • Lenguaje no discriminatorio.
Fecha de actualización:  29.01.2018