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Procedimiento

La Dirección General de Atención Ciudadana coordina y establece las directrices de Servicios móviles gencat. También organiza acciones para impulsar la adopción del canal móvil por parte de los diferentes organismos de la Generalitat y, asimismo, prioriza las iniciativas dirigidas a la ciudadanía.

La solicitud se tiene que enviar a la dirección de correo mobils@gencat.cat.

Tareas previas a la solicitud oficial

1. ¿Qué mensaje se quieren transmitir y qué objetivos se han definido?

Es necesario reflexionar sobre qué mensajes clave deben llegar a los usuarios y la imagen que se quiere transmitir. Hay que explicar, con detalle, los objetivos del organismo y cómo esta iniciativa ayudará a alcanzarlos. También hay que prever como se medirá el éxito del proyecto y si se tendrá capacidad para hacerlo evolucionar, de modo que sea competitivo ante nuevas iniciativas que surjan en el mercado (en este sentido, también deben preverse las necesidades de actualización y si habrá recursos para llevarlas a cabo).

2. ¿Qué pasa en el mercado?

Es necesario realizar un análisis de lo que pasa en el mercado, incluyendo información, y detectar si hay otras iniciativas similares. Si éste es el caso, debe plantearse:

  • Cómo está previsto diferenciarse de la competencia y qué valor añadido tendrá la aplicación que justifique su desarrollo.
  • Cuáles son las buenas y malas prácticas que se han detectado.
  • Si no hay ninguna iniciativa similar, debe explicarse por qué es conveniente desarrollar el proyecto.

3. ¿A quién se dirige este servicio?

Es fundamental conocer a fondo el público destinatario al cual se dirige el servicio que quiere desarrollarse. Para reflexionar sobre la audiencia, hace falta:

  • Definir el sector de la población al cual se dirige y cuantificarlo (aproximadamente).
  • Reflexionar sobre si existe una demanda real por parte de la ciudadanía y detallar las necesidades y cómo el nuevo servicio las puede resolver (beneficios de usar el servicio).
  • Describir en qué situaciones las personas usuarias utilizarán el servicio y con qué frecuencia.

4. ¿Qué características tendrá este servicio?

Según las reflexiones planteadas en las preguntas anteriores, hay que describir la visión general sobre el nuevo servicio: qué ofrecerá, en qué idiomas estará disponible, qué funcionalidades y qué contenidos tendrá.

5. ¿Qué enfoque tecnológico se elige?

Hay diferentes tecnologías a la hora de desarrollar un servicio móvil. Cada una tiene ventajas e inconvenientes según el tipo de proyecto a desarrollar:

  • Aplicación nativa: Es una aplicación que el usuario debe descargarse desde Google Play (Android) y iTunes (Apple) y que permanece en el dispositivo móvil del usuario.
  • Responsive Web Design (RWD): Es una web diseñada y programada para adaptarse al formato de pantalla de cualquier dispositivo.
  • Aplicación híbrida: Normalmente son webs responsivas contenidas dentro de una aplicación nativa, que puede añadir funcionalidades propias de este tipo de tecnología.

Hay que indicar con qué tecnología se quiere llevar a cabo el proyecto (aplicación nativa, aplicación híbrida o diseño responsivo) y con qué sistema operativo y el motivo por el cual se elige.

Cuando el proyecto esté más avanzado, se trabajará conjuntamente con el Centro de Competencia de Experiencia de Usuario (CTTI) para definir el enfoque tecnológico más adecuado según las características del proyecto.

Solicitud oficial

Debe enviarse a la DGAC el formulario de solicitud de alta de un nuevo servicio móvil, que debe firmar el secretario general del correspondiente departamento.

Una vez el formulario llega a la DGAC, se convoca a la persona responsable de la unidad y la responsable del departamento a una reunión

Fecha de actualización:  07.02.2017