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Principios

1. Estrategia multicanal

La ciudadanía debe tener acceso a información y poder realizar trámites desde cualquier dispositivo. La Administración debe integrar el canal  móvil en su estrategia multicanal. El Acuerdo  del Gobierno de aprobación de los criterios corporativos de las webs de la  Generalitat, de 20 de enero de 2015, determina la obligatoriedad de adecuar  las webs del entorno gencat para que se adapten al dispositivo móvil desde  el que son llamadas (lo que se conoce como diseño responsivo o responsive  design). El Acuerdo establece que la experiencia de la ciudadanía en su  interacción con las webs de la Generalitat tiene que ser consistente y coherente,  independientemente del dispositivo que use para acceder a ellas.

Todas las webs de la Generalitat deben tener un diseño adaptativo. Bajo esta  premisa, se puede plantear realizar una aplicación nativa sólo en los casos en  que sea necesario:

  • Ofrecer alguna funcionalidad propia del sistema operativo del dispositivo (cámara, GPS, sensores, guardar información en el dispositivo del usuario, etc.).
  • Utilizar el servicio sin tener que estar conectado a internet.
  • Enviar notificaciones push.
  • Ofrecer una interacción compleja y ágil.

2. Ofrecer una interacción completa y ágil

Los organismos de la Generalitat que quieran impulsar la movilidad en su ámbito de actuación deben basarse en un planteamiento estratégico que determine y priorice las actuaciones a seguir. Estas actuaciones deben alinear el nuevo canal con los objetivos del organismo.

Los factores valiosos en el momento de impulsar la movilidad son:

  • La ubicuidad del uso de los servicios móviles (acceso a servicios desde cualquier sitio y en cualquier momento).
  • Oportunidades para mejorar la eficiencia de los servicios prestados por la Administración.
  • La utilización del móvil para innovar en la prestación de servicios por parte de la Administración, creando nuevas formas de relacionarse con los ciudadanos derivadas de las capacidades de la tecnología móvil.
  • La mejora de la transparencia, fomentando el acceso a datos e información a través de este nuevo canal muy usado entre la ciudadanía.

3. Colaboración pública y privada

La estrategia para tratar la movilidad puede tener en cuenta la colaboración pública y privada para dinamizar el despliegue de iniciativas. Es decir, en el  caso de que ya exista un servicio muy similar en el mercado, es conveniente  evaluar fórmulas de colaboración con el sector privado que sean beneficiosas  para ambas partes. Así se evita entrar en competencia con el sector privado.  La estrategia móvil también debe relacionarse con las iniciativas de apertura de  datos de cada departamento.

Estas iniciativas tienen por objetivo:

  • Mejorar la información pública y garantizar el acceso a todo el mundo.
  • Promover la creación de valor con la reutilización de la información pública.
  • Incrementar la transparencia informativa.
  • Facilitar la ordenación interna de los sistemas de información dentro de la Administración.
  • Fomentar la interoperabilidad entre los servicios del sector público.

4. Marca única

Los servicios a la ciudadanía con varias soluciones según el dispositivo de acceso –teléfonos inteligentes, tabletas y una web destinada a consumo desde la web escritorio– deben promover una marca única y presentar al usuario la solución óptima en función del dispositivo desde el cual acceda.

5. Acceso universal

El enfoque tecnológico de las iniciativas debe fomentar un acceso amplio a la ciudadanía y una experiencia de uso de calidad, independientemente de las  características del dispositivo o de la cobertura de datos.

 
El Centro de Competencia de Experiencia de Usuario de CTTI es el órgano que define el  enfoque tecnológico de las iniciativas, establece la normativa de desarrollo de los  productos móviles y regula el proceso de contratación y desarrollo de proyectos  para dispositivos móviles.
Fecha de actualización:  26.08.2016