• Imprimir

Códigos QR

QR

La imagen de la derecha, formada por una matriz de puntos blancos y negros se llama código QR, siglas que corresponden a la expresión inglesa Quick Response Barcode (Código de respuesta rápida). Es un sistema que permite almacenar información mediante un tipo de código de barras de dos dimensiones.

El código fue creado por la compañía japonesa Denso-Wave en el año 1994 para facilitar la clasificació de piezas para automóviles. Actualmente, es muy popular en el Japón para transmitir información de manera rápida y eficaz entre un soporte físico (el código se puede colocar sobre cualquier objeto: un cartel, una revista o un refresco) y un dispositivo electrónico como el teléfono móvil.

La información escondida detrás de un código QR puede ser una imagen, un texto, un número de teléfono, los datos de una tarjeta de embarque o una dirección web: las posibilidades son casi ilimitadas. Puede contener hasta 7.089 carácteres numéricos o 4.296 alfanuméricos.

Denso-Wave

Historia de los QR, así como los tipos y los usos.

Cómo se lee

Para leer un código QR se necesita un teléfono móvil equipado con cámara, en el que habremos instalado una aplicación que permita descifrarlo

Fecha de actualización:  26.10.2016

Información relacionada