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Analítica

Definición

La analítica web recoge la actividad de los ciudadanos en su interacción y navegación por las webs. A partir de este rastro se generan datos (visitas, páginas vistas, duración de la visita, etc.) que mediante un posterior trabajo de análisis, permite analizar si se está encontrando la información que se busca, si el ciudadano está satisfecho con su experiencia de navegación ... la Generalitat de Cataluña cuenta con una herramienta de analítica web corporativa, analítica gencat, basada en el producto Google Analytics 360 Suite para realizar el análisis de las webs.

Los beneficios que se espera obtener con la implantación de sistemas de analítica web responden a tres ejes: estratégicos, operativos y de toma de decisiones:

Estratégicos

  • Mejorar la atención a la ciudadanía incrementando la calidad del servicio.
  • Aumentar el grado de satisfacción con el servicio.
  • Atraer más usuarios a la web.
  • Mejorar la fidelización (que los visitantes ocasionales se conviertan usuarios que utilizan los servicios regularmente).

Operativos

  • Evaluar la efectividad de cada acción que se realiza en la web y equilibrar costes con beneficios.
  • Conocer la demanda: identificar nuevos servicios, priorizar los que tienen más éxito, destacar los que cuestan de encontrar ...
  • Conocer el perfil de la audiencia.
  • Mejorar el posicionamiento.

Toma de decisiones

Disponer de una metodología que permita implementar las mejoras.

Cómo solicitar el servicio

Para que los datos de un determinado web o aplicación puedan ser recogidas y analizadas por Analítica gencat necesario previamente haber incluido en el código fuente de las páginas la marca correspondiente. Asimismo, es necesario que Suport gencat dé de alta el nuevo proyecto en Google Tag Manager y configure las propiedades y vistas correspondientes a Google Analytics.

Para iniciar este procedimiento el responsable funcional del proyecto debe enviar una petición a Suport gencat, abriendo un ticket o enviando un correo electrónico a suport@gencat.cat. La solicitud podrá formularse también el responsable departamental de la solución de analítica, que en todo caso es quien siempre debe validar las peticiones de nuevas altas que se tramiten en el ámbito del propio departamento.

  • El procedimiento de marcaje depende de la tecnología con la que estén construidos los webs y aplicaciones:
    Webs incorporados al gestor Gecoplus:
    El marcaje de las páginas se realiza desde Suport gencat.
  • Webs y aplicaciones no incorporados al gestor Gecoplus:
    Suport gencat facilita el código correspondiente al responsable del proyecto para que este pueda incorporarlo a las páginas de la web o aplicación. Una vez hecho, Suport gencat valida que el marcado se haya realizado correctamente.

Solución tecnológica

Analítica gencat es el nombre que hemos dado a la solución corporativa de analítica web, basada en el software Google Analytics 360 Suite.

La herramienta corporativa de analítica web se basa en el modelo de análisis a través de la marca: mediante un código insertado en la página se recoge la información de navegación, que es enviada a un servidor externo que consolida los datos. Las galletas (cookies) de primer nivel permiten seguir la navegación de los usuarios y identificarlos, de manera anónima, entre otras cosas para poder analizar si son usuarios recurrentes o bien es la primera vez que entran en la web.

La marca es un conjunto de funciones JavaScript -con la correspondiente versión no script para clientes (navegadores) que no lo tengan activado-, que registra todas las visitas a los sitios. Los desarrolladores tienen que insertarlo en cada página de la web para que se ejecute cada vez que la página se cargue.

Disponer de una solución corporativa permite no sólo hacer más eficiente la inversión en la implantación y mantenimiento de la herramienta, sino que a la vez nos habilita para obtener datos de manera homogénea para todas las webs que la utilizan, lo que permite la comparación de datos, que de otra manera no sería viable debido a las importantes variaciones de cifras que puede haber cuando los datos de navegación son analizadas por dos herramientas diferentes.

Todos los sitios que utilizan la herramienta corporativa disponen de un mismo conjunto de informes que les proporcionan los datos necesarios para poder analizar la actividad de los usuarios. Esto permite a la Generalitat establecer comparativas entre las diferentes iniciativas web que ha promovido, e incluso abrir estos datos y ponerlas a disposición de la ciudadanía.

Con la voluntad de hacer transparentes los datos de audiencia de las webs de la Generalitat de Cataluña, se actualiza trimestralmente un dataset con los datos de tráfico de los 25 webs más visitados mensualmente, a partir del análisis de las registradas para la solución de analítica de web corporativa.

Las métricas que se proporcionan de cada web son: visitantes, visitas, visualizaciones de página, tasa de rebote y duración media de la visita.

Dataset: Estadísticas de las 25 webs más visitados de la Generalitat de Cataluña

Guías y manuales

  • Introducción a Google Analytics
    Documento para la autoformación de los usuarios. Contiene una introducción a los conceptos básicos de la analítica web, una explicación de cada uno de los elementos de la interfaz de la herramienta, una descripción de los principales informes y las funcionalidades más utilizadas (segmentación, personalización de informes, creación de tableros, etc. )

  • Procedimiento de marcación para webs y aplicaciones no administrados con el gestor de contenidos corporativos Gecoplus
    Este manual describe el procedimiento de inserción de la marca de Analítica gencat en las webs y aplicaciones de la Generalidad de Cataluña que no son administrados con el gestor de contenidos corporativo. El documento está pensado para responsables técnicos de portales y proveedores puedan introducir la marca de Analítica gencat con total autonomía.
Fecha de actualización:  31.01.2018